top of page

¿Creados con la Capacidad de Vivir para Siempre?

Actualizado: 27 nov 2021


ree

La vida del hombre sobre la tierra comienza con el siguiente relato bíblico en Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” De este texto hay muchas cosas que se pueden decir; pero, para efecto de nuestro tema, podemos solo mencionar que el hombre es creado por Dios con todo lo necesario para su vida sana sobre esta tierra. No se menciona en ninguna parte el tiempo de su morada sobre la tierra, excepto en el siguiente texto de Génesis 2:15-17 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” La advertencia es clara «morirás». Hasta los momentos el hombre había sido creado sin limites de edad y con todos los elementos para vivir sin problemas sobre esta tierra. No se menciona de alguna cosa creada con características de envejecer o morir. Solo se habla de que todo era bueno (כי טוב ki-tov); es decir, Dios estaba satisfecho de lo que había hecho, que era mas que aceptable ante sus ojos.

Entonces, ¿por que envejecemos y morimos? El pasaje de Génesis 2:15-17 es una clara advertencia de algo que podía poner al hombre en una posición de envejecer y por consiguiente morir. Aunque no solo se trata de una muerte física, sino también, espiritual, la parte que hacia al hombre a la imagen y semejanza de Dios. Cuando en capitulo 3 de Génesis la mujer es seducida por la serpiente y el hombre cae también, una transformación ocurre en ambos sin vuelta atras. El hombre y la mujer comieron de un fruto que los introdujo en un mundo desconocido para ellos. Comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal. Alguien puede cuestionar el hecho de como Dios creo un árbol malo cuando El mismo Dios dice que todo lo que creo era bueno. La respuesta es que Moisés (a quien se le atribuye este libro), usa el termino hebreo da‘at, palabra que implica discernimiento y discriminación sin referirse a relación intima. También, esta palabra se usa solo dos veces en este libro haciendo referencia a este mismo árbol. Pero cuando se refiere a discernimiento que incluye relación intima utiliza el termino Yada, que significa saber por observación y reflexión y saber por experiencia (Vine, 1999, p.65, énfasis añadido). La diferencia de estos dos términos lo encontramos en los siguientes textos:

  • Génesis 4:1 donde se dice: “Conoció [yada—conocimiento por experiencia íntima] Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.”


  • Génesis 2:17, donde Dios declaró: “Mas del árbol de la ciencia [da‘at—discriminación del conocimiento] del bien y del mal no comerás”.

En conclusión la ciencia (conocimiento) de la que se habla de este árbol no lleva implícito alguna maldad, sino que al igual que la Biblia nos ofrece una ampliación del entendimiento de la mente para discernir entre lo bueno y lo malo, tal como la Biblia misma nos enseña sobre lo bueno que debemos hacer y lo malo que debemos evitar.

Tambien, debemos entender que este árbol no tenía nada que ver con la maldad, ni mucho menos creado por Dios para tentar al hombre; solo el mandamiento de Dios, que pone a prueba la obediencia del hombre y su amor a El. Dios colocó muchos árboles atractivos al hombre en el huerto para que se fijara en ellos, y uno de ellos muy cerca del árbol de la ciencia del bien y el mal, era el árbol de la vida. Pero, el hombre prefirió lo prohibido, la desobediencia a Dios y el fruto de esa opción tomada lo llevo al envejecimiento y a la muerte.

¿Como la desobediencia por comer un fruto prohibido trae envejecimiento y muerte al hombre? Continuaremos este tema en una segunda parte de nuestro próximo blog donde Analizaremos las diferencias de edad entre los hombres antes y después del diluvio y comenzaremos a ver algunos factores del envejecimiento. Hasta la próxima semana. †


 
 
 

1 comentario


Nelson Velez
Nelson Velez
20 nov 2021

Buenos dia Mi Pregunta es Como es que somos hechos a la images de Dios? nunca llegare a ser Totalmente igual a Nuestro Dios. Porque El es mi Creador De TODO El supremo Si yo tengo la capacidad de reflejar su caracter mi caracter es Amor, paciencia, perdon Bonda, y FIDELIDA.Amen 🙏🏽

Me gusta

© 2025 ConexionPEC. Todos los derechos reservados

bottom of page